“Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto”. Alfonso XIII

Hay un lugar en Sevilla que es de obligada visita para todos aquellos que se acerquen a la ciudad, pero también para los sevillanos, y ese lugar es la Plaza de España, una de los mejores legados que nos dejó la Exposición Iberoamericana del 29 y su arquitecto Aníbal González.

Muchas veces tenemos maravillas tan cercanas y nos olvidamos de ellas, cuando niña he ido infinidad de veces con mis padres y mi hermana, incluso en su comunión fuimos todos a pasearnos en los carros tirados por burritos. La Plaza de España no solo es un monumento a visitar y fotografiar sino que para la gran mayoría de los sevillanos ha sido uno de los lugares de nuestra infancia.

En la actualidad, ese ciclo vuelve a empezar y he vuelto a visitarla, junto al Parque de María de Luisa, con mis hijos, y no puedo dejar de maravillarme cada vez que la miro. Es impresionante, hermosa e irradia una luz especial, todo esto a pesar del estado de abandono en la que ha estado sumida los últimos años, a lo que hay que añadir los actos de vandalismo que también ha sufrido. Pero como todo mal no dura para siempre, se estan llevando a cabo obras de restauración como en la zona de azulejos que representa a cada provincia de España y que se habían ido cayendo, y su canal, que durante tanto tiempo estuvo seco, vuelve a llenarse de agua y barcas. Voy a confesa que nunca pude terminar el recorrido, siempre me tenían que sacar antes porque me daba miedo… jajajaja.

plaza2
Ría que rodea la plaza con sus clásicas barquitas de remo

Pero lo que más me gusta es escuchar las buenas palabras y ver las caras de satisfacción de los visitantes dirigidas a esta plaza. Me hace sentirme, aún más, orgullosa de ser sevillana.

Y siguiendo con las últimas entradas que hemos hecho relacionadas con el conjunto del Parque de María Luisa, el Museo Arqueológico y el Museo de la Ciencia (solo nos falta el Museo de Artes y Costumbres que haremos en breve), hoy le toca su turno a la increíble Plaza de España.

 

HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

Con miras a la Exposición Iberoamericana del 29, se celebra un concurso de anteproyectos en 1911 del que sale como ganador la propuesta de Aníbal González, aunque en años posteriores se iría cambiando el diseño original. Entre los colaboradores que ayudaron a realizar la obra se encontraban el ingeniero José Luis de Casso Romero y el arquitecto Aurelio Gómez Millán.

Se comenzó en 1914, y en 1926 dimite Aníbal González debido a ciertos encontronazos y continuos recortes en los presupuestos, y designan al arquitecto Pedro Sanchez Núñez. Pero quién finalmente termina la construcción es el arquitecto Vicente Traver y Tomás, quien también añade en 1927 la fuente del centro de la plaza. La obra fue finalmente inaugurada por el Rey Alfonso XIII.

Aníbal González falleció antes de que la plaza fuera inaugurada, hoy en día una estatua se erige en ella en honor a su autor. En los últimos tiempos se ha hablado de establecer un museo que recuerde sus obras, pero creo que no hay mejor museo, y al aire libre, que la propia Plaza de España y el resto de edificios de su autoria que salpican la ciudad.

En marzo de 1981 fue declarada como bien de interés cultural (BIC), en la categoría de monumento.

plaza3

plaza4

plaza5

plaza6

En 2010 terminaron las restauraciones más importantes, con el fin de recobrar la imagen ideada inicialmente por su autor, como algunas farolas de cerámica y fundición que imitan a las que en ese entonces formaban parte del conjunto de la plaza y que desaparecieron (como en un truco de magia) y se recuperó la ría, una de las actividades que más atrae al público, sobre todo a los más pequeños. Pero los destrozos por vandalismo no se acaban y a día de hoy se pueden apreciar la falta de alguna de las partes de la balaustrada de los puentes o azulejos.

La superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y la ria ocupa 515 metros, con cuatro puentes que lo cruzan. Su forma es semicircular que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias. Está construida en ladrillo visto y decorada con mármol, artesonados, hierro forjado, balaustres y cerámica.

En una de las paredes que rodea la plaza se encuentra uno de los detalles más llamativos, una serie de bancos hechos de azulejos y que en cada uno se representa a las 48 provincias y hechos históricos que ocurrieron en cada una. Os traemos las fotos para que busquéis la vuestra, aunque sintiéndolo mucho no de todas, ya que algunas estaban tapadas para su restauración. Pero la próxima vez prometo traer fotos de las provincias que me faltan. Sin más que decir… a buscar¡¡¡¡

plaza7
Álava y Almería
plaza8
Cáceres y Cádiz
plaza9
Córdoba y Granada
plaza10
Guipúzcoa y Huelva
plaza11
Huesca y Jaén
plaza12
Madrid y Málaga
plaza13
Pamplona y Salamanca
plaza14
Segovia y Teruel
plaza15
Toledo y Valencia
plaza16
Sevilla

 

USOS EN LA ACTUALIDAD

En un principio y tras haber finalizado la exposición su destino era ser la sede de la Universidad Laboral de Sevilla pero finalmente se dividió para albergar varios organismos oficiales.

El sector central albergó, y aún lo hace en la actualidad, parte del gobierno militar sirviendo como ubicación de la Capitanía General de la II Región Militar, en su interior también existe un teatro, salones y obras artísticas de interés.

Otras instituciones que alberga la Plaza de España es el Museo Militar, la Delegación del Gobierno de Andalucía, oficinas de los ministerios del Interior y Administraciones Públicas y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

LA PLAZA DE ESPAÑA Y EL CINE

Dentro de mis pasiones se encuentra el cine y Sevilla ha sido escenario de películas en multitud de ocasiones, una de las más reciente y sonadas fue el rodaje de algunas escenas de Juegos de Tronos. Pero como hoy estamos hablando de esta plaza vamos a contaros algunas de las filmaciones que se han llevado a cabo en este lugar.

Lawrence de Arabia, empezamos con esta superproducción dirigida por David Lean y protagonizada por los grandes Peter O’Toole y Omar Sharif, y que además de usar este escenario también rodaron en los Alcázares o la Casa de Pilatos, entre otros. La Plaza sirvió para representar el cuartel general del ejército británico en El Cairo.

El Viento y el León, dirigida por John Milius y protagonizada por Sean Connery.

plaza17Star Wars, Episodio II. El Ataque de los Clones, de George Lucas. Una de las que más impacto tuvo, recuerdo salir del instituto y dirigirnos todos a los alrededores de la Plaza de España para poder ver a alguien, no vimos a nadie famoso pero el ajetreo que había era entretenido. La plaza fue utilizada como paisaje para la ciudad de Theed, capital de Naboo. Las escenas rodadas luego fueron retocadas digitalmente.

plaza18El Dictador, producida y protagonizado por el siempre sorprendente Sacha Baron Cohen y donde servia de escenario para escenificar la casa del dictador. También fue modificada digitalmente.

 

 

 

No me queda mucho que decir porque pienso que lo mejor es que lo veaís con vuestros propios ojos, así que os invito a todos a que visitéis la Plaza de España y Sevilla.

Un saludo a todos¡¡¡¡

Anuncios