Saintes se sitúa en el departamento de Charente Marítimo, en la región de Poitou-Charentes. Fue fundada hace más de dos mil años por los romanos y es una etapa de peregrinaje de la Vía Turonensis del Camino de Santiago, y la Basílica de Saint-Eutrope forma parte del Patrimonio de la Humanidad llamado “Caminos de Santiago de Compostela en Francia”.

Es una ciudad pequeña, por lo que podéis disfrutarla muy bien a pie y tomaros vuestro tiempo. Aunque sus dimensiones sean pequeñas posee un patrimonio muy rico e interesante para visitar y disfrutar. Cuenta con la etiqueta de ciudad de Arte e Historia desde 1990. Esta distinción se da a las ciudades que poseen una buena herencia histórica y que valorizan su patrimonio, al mismo tiempo que emprenden una iniciativa de sensibilización de los habitantes y visitantes ante el patrimonio. También le ha sido concedido la etiqueta de ciudades y pueblos floridos (posee una valoración cuatro flores) donde se premia el patrimonio paisajístico y vegetal, los adornos florales, el respeto del entorno y la calidad de vida.

Su oferta de alojamiento es bueno, si viajas como nosotros, en coche, es un buen sitio para hacer noche. Fue una de las paradas que no teníamos previstas pero después de un día entero en carretera nos decimos por quedarnos aquí. Llegamos sobre las 20:00 y elegimos el Hotel Comptoir des Latitudes, al lado del Arco Germánico, una zona tranquila pero justo al lado del centro. El hotel posee unas habitaciones muy bonitas y acogedoras y el trato del personal fue muy bueno. El precio también está muy bien aunque a nosotros por reservar a última hora nos costó un poco más pero valió la pena.

Como antes he comentado Saintes es una ciudad muy cómoda para conocer a pie. Pudimos verla en un solo día, os dejamos algunos de los lugares que visitar si te decides a ir.

La Catedral de San Pedro, ha sido reconstruida varias veces por lo que quedan pocos elementos originales. De todo el conjunto destaca su imponente campanario de 72 metros de altura. Su forma arquitectónica es muy original y llama mucho la atención.

dsc_1487

La Iglesia de San Eutropio y su cripta, de estilo románico fue construida en 1081 para albergar las reliquias del evangelizador de Saintonge, San Eutropio, y que se convirtió en un paso esencial del Camino a Santiago de Compostela. La cripta data del silo XI y posee una bóveda original e innovadora.

dsc_1532

La Iglesia de Saint-Vivien, está dedicada al obispo de Saintes, Vivien. La iglesia actual de estilo neoclásico está construida sobre los vestigios de tres edificaciones cristianas.

Anfiteatro galo-romano, ubicado a un lateral de la ciudad, la entrada para poder visitarla cuesta unos 3€ por persona. Nosotros no entramos por falta de tiempo pero pudimos verla desde fuera.

dsc_1535

El Arco Germánico, fue la puerta de entrada a la ciudad romana. Ha sufrido varios cambios en la Edad Media y en 1843 se decidió demolerlo siendo salvado en el último momento por Prosper Mérimée, y finalmente desmantelado y vuelto a montar en Bassompierres donde actualmente se encuentra. Es la ruina romana mejor conservada de Saintes.

dsc_1496

Les Thermes Saint-Saloine, son los restos de unos de los muchos balnearios que había en Saintes. Datan del siglo I d.c. y están situados en un barrio periférico.

Abadía aux Dames, fue el primer convento de monjas fundada sobre el año 1059 y su influencia era inmensa. En la Iglesia de la Trinidad se encuentra enterrada Matilde de Frandes, esposa de Guillermo el Conquistador, fundadores de la Abadía. Hoy en día es la ciudad de la música, lugar para la formación de músicos y actores de teatro. Abre todos los días a las 14:30h y a las 16:00h. Además puedes disfrutar de sus numerosos conciertos, para más información pincha aquí. Es un lugar que aún a día de hoy puedes respirar paz y tranquilidad, además de poseer una estética muy bonita.

dsc_1508

dsc_1500

dsc_1511

Antiguo Convento de los Jacobinos, instalados en Saintes desde el S. XIII, los jacobinos decidieron construir un monasterio al pie de los acantilados. La propiedad fue completamente destruida durante la Guerra de los Cien Años y reconstruida en el S. XV. Hoy en día alberga la Biblioteca Municipal François Mitterrand con una gran colección tanto para adulto como para niños y jóvenes, también suelen organizar exposiciones temporales y actividades en torno a la lectura.

 

 

Saintes es una de las paradas obligatorias si viajas por la zona atlántica de Francia, no dejes de visitarla porque merece mucho la pena.

Un saludo a todos¡¡¡¡

Anuncios