El Museo de Bellas Artes de Sevilla está considerado como una de las pinacotecas más importantes de España, y es el lugar perfecto para conocer un poco más de la pintura barroca sevillana y la pintura andaluza del siglo XIX.

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta entrada, y con la reciente visita que hicimos por motivo de la exposición sobre Francisco Pacheco, por fin me decidí a hacerla. Este museo no es solo interesante por las obras que posee sino también por el edificio que lo alberga.

El Museo se encuentra ubicado en la Plaza del Museo en el casco histórico de la ciudad. La plaza se encuentra presidida por una estatua en honor al pintor Esteban Murillo y rodeado de grandes árboles. Todos los domingos alrededor de la plaza se instalan pintores y artistas en general que exponen sus obras, si te gusta el arte es una buena opción para adquirir algunas obras a precio más o menos asequibles, además podrás hablar con el artista directamente. Hay para todos los gustos y colores. Otro mercado igual se instala también todos los domingos en los Jardines de la Buhaira en el barrio de Nervión.

20160423_192929

20160423_192917

20160423_192850

 

HISTORIA

El edificio se levanta sobre lo que una vez fue el Convento de la Merced. En el siglo XVII se comienzan una serie de remodelaciones dando como resultado el edificio que existe en la actualidad. El siglo XIX fue algo convulso y eso también afectó al propio museo. En 1835 se crea como “Museo de Pinturas” con obras, sobre todo, expropiadas a la Iglesia por la desamortización. En 1849 y según el inventario el museo poseía más de 2.000 obras de artes, en el año 1993 solo contaba con alrededor de 300. Esta bajada es debido entre otros motivos a robos o a que algunas obras fueron malvendidas (por los propios directores del museo). A estos hechos debemos de sumar el expolio artístico que sufrió Sevilla durante la invasión francesa. Si no se hubiesen producidos estos robos se puede decir a ciencia cierta que el Museo de Bellas de Artes de Sevilla sería uno de los mayores del mundo.

En los últimos años la Asociación de amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha encargado de comprar cuadros de interés para el museo lo que ha echo aumentar su colección.

COLECCIÓN

El edificio se divide en dos plantas. La planta baja se dispone alrededor de tres hermosos patios lo que le da un aire de tranquilidad perfecto, en este nivel también se encuentra la sala para las exposiciones temporales que ofrece el museo.

Plata Baja:

  • Sala 1: Pintura y escultura sevillanas en el siglo XV, con obras del gótico español y del comienzo de la escuela sevillana. Destacan las obras de Lorenzo Mercadante de Bretaña, Pedro Millán y las pinturas de artistas pertenecientes al círculo de Juan Sánchez de Castro.
  • Sala 2: Arte del Renacimiento, con obras del Greco y Lucas Cranach.
  • Sala 3: El Manierismo, con obras de artistas de finales del siglo XVI como Francisco Pacheco, Alonso Vázquez y Vasco Pereira.
  • Sala 4: Naturalismo, con obras de Francisco Pacheco, Diego Velázquez y Alonso Cano.
  • Sala 5: Murillo y la Escuela Sevillana del Barroco, una de las salas más impresionantes del museo y que fue la antigua iglesia del Convento y donde se pueden ver las obras de Murillo.
20160423_195211
Sala 5 del Museo de Bellas Artes

20160423_195442

Planta Alta:

  • Sala 6: El Barroco español y sevillano, destaca la serie de santas mártires de Zurbarán.
  • Sala 7: Murillo y sus discípulos, obras de Murillo y Juan Simón Guriérrez entre otros.
  • Sala 8: Juan de Valdés Leal, sala dedicada completamente a este artista.
  • Sala 9: Pintura barroca europea, con obras de José de Ribera y Juan Brueghel el Joven.
  • Sala 10: Francisco de Zurbarán, pinturas que el artista realizó para la Cartuja y el Convento de San Pablo. También se exponen esculturas de Martínez Montañés y Juan de Mesa.
  • Sala 11: Pintura sevillana del siglo XVIII. Goya.
  • Sala 12: Pintura sevillana el siglo XIX, se muestra la evolución desde el Costumbrismo romántico al Realismo. Destacando la obra de García Ramos, José Villegas y Gonzalo Bilbao.
  • Sala 13: Pintura sevillana del siglo XX.
  • Sala 14: Pintura española del siglo XX, obras de Zuloaga, Vázquez y Sorolla.

20160423_200334

20160423_200346

20160423_200513

 

DATOS GENERALES

Horarios: de martes a sábado de 09:00 a 19:30h. Domingos y festivos de 09:00 a 15:30h. Lunes cerrado. Los meses de verano de 09:00 a 15:30h de martes a domingo.

Precio: la entrada general es de 1.5€. La entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europa y los miembros del ICOM.

Otros datos: para grupos se necesita hacer reservas en la web del museo.

No esta permitido realizar fotografías en las exposiciones temporales.

El museo organiza visitas guiadas gratuitas y actividades para los más pequeños y familias durante todo el año.

 

El Museo de Bellas Artes es uno de los museos imprescindibles que hay que visitar si viajas hasta Sevilla.

Las fotos están tomadas con el móvil y algunas no tienen una buena calidad, así que perdón por ello. La próxima vez iremos con la cámara de fotos y pondremos unas con una mejor calidad.

Un saludo a todos¡¡¡¡

 

Anuncios